#: locale=es ## Tour ### Política de Cookies CookiesPolicy_D8904769_D6C9_3553_41E8_EE4A15B2BB6D.url = https://www.castellonturismo.com/politica-de-cookies-2/ ### Descripción tour.description = 15 Atractivos Turisticos Castelló ### Título tour.name = Atractivos Turisticos Castelló ## Skin ### Botón Button_C9B55DA5_D2ED_55D6_41D0_2F59DA234E73.label = Compartir Button_C9B55DA5_D2ED_55D6_41D0_2F59DA234E73_mobile.label = Compartir Button_CB97F766_D2D3_5552_41CE_39BFEABA9E1C.label = ¿Cómo llegar? Button_CD062BF4_D7C9_3D32_41E2_E9E243C9E1D1.label = EMPEZAR Button_E37DB1F6_F1EA_4D8C_41E2_B15A670FC78A.label = DÉBUT Button_E3A0B530_F1EB_CA85_41DB_1F0152558C21.label = START Button_E5D5741C_F1EB_CABD_41E4_241EE932E55C.label = COMENÇAR ### Texto Multilínea HTMLText_092579E3_0606_DE50_417E_7FC045B64471.html =
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15 atractivos turísticos de la ciudad de Castelló
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15 atractivos turísticos de la ciudad de Castelló
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### Etiqueta Label_6119972B_700E_E5EB_4189_308F48BB04ED.text = Seleccionar Idioma Label_6119972B_700E_E5EB_4189_308F48BB04ED_mobile.text = Seleccionar Idioma ### Tooltip IconButton_6D8ED6F6_2EF7_D7ED_41C0_22DEACAABFA7.toolTip = Contraer Menu IconButton_6DB8453F_2EF0_CA5C_4191_6CB1417C6ED6.toolTip = Expandir Menus IconButton_C33868F6_D73B_3B3E_41D1_569BEBD43136.toolTip = ¿Cómo llegar a este lugar? IconButton_C33868F6_D73B_3B3E_41D1_569BEBD43136_mobile.toolTip = ¿Cómo llegar a este lugar? IconButton_C7EA4EA1_D6D9_37D3_41D7_52E76E0DB867.toolTip = Ver información de la imagen IconButton_C7EA4EA1_D6D9_37D3_41D7_52E76E0DB867_mobile.toolTip = Ver información de la imagen IconButton_CEE10EB5_D7F9_1732_41AC_B9AFCF649C25.toolTip = Mapa de Castelló IconButton_CEE10EB5_D7F9_1732_41AC_B9AFCF649C25_mobile.toolTip = Mapa de Castelló IconButton_ECC51895_FFF8_7E5A_41C3_069C48A78679.toolTip = Mirar los puntos de interés de la Imagen ## Media ### Subtítulo panorama_08BCD693_1950_F199_418E_3D2836D58400.subtitle = En el cerro de la Magdalena se encuentra este castillo, origen de la ciudad actual, y la ermita de la Magdalena. Se trata de un lugar de ocupación desde el neolítico. Los restos del castillo son de origen islámico, datando sus orígenes en los siglos X o XI. Debió ser tributario de El Cid, pasando en el siglo XII a los almorávides, siendo reconquistado en 1233. El traslado de la población al llano fue autorizado por el rey Jaime I en 1251 a su lugarteniente Ximén Pérez d’Arenós, fundándose la ciudad en 1252. \ \ El castillo se dispone de forma escalonada adaptándose a la forma del cerro. La fábrica es de tapial y mampostería al modo de las técnicas de construcción árabes. Tuvo pocas intervenciones cristianas. Se compone de tres recintos. El superior es la Alcazaba, donde se conservan restos de murallas con tres torres semicirculares y varios aljibes. El Albacar, de unas dimensiones mayores, es la zona intermedia. Tiene otras tres torres, y en él se encuentra la ermita de la Magdalena. \ \ La ermita esta excavada en la roca. En el siglo XV (1455) se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. Ya en el siglo XVII se realizaron la cocina y en aljibe. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. Se trata de un edificio formado por dos naves paralelas divididas, por una arquería que apea en la parte central sobre dos columnas y en los extremos en dos pilastras. En un muro interior existen unas pinturas murales, que algunos autores fechan en el siglo XIV. La ermita esta cubierta por una bóveda de medio cañón. \ \ Al exterior presenta un pórtico de entrada con un arco rebajado. En el que se encuentra la portada de acceso, se trata de un arco de medio punto con dovelas regulares. Desde el pórtico se accede a la hospedería en la que hay un patio a modo de zaguán, por el que se pasa a una sala que precede a la cocina; por el otro lado hay una sala que tiene tres balcones exteriores y uno interior abierto al templo. \ \ El Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena están catalogados como Bien de Interés Cul-tural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. \ \ La reforma del entorno del Castell Vell ha propiciado la creación del Centro de Interpretación del Castell Vell. panorama_0BE4726B_1B13_B759_41A9_CAE14B4CFD96.subtitle = Al comienzo del siglo XX, el mercado municipal es objeto de especial inquietud por parte del Ayuntamiento. \ \ En 1902 el concejal José Castelló Tárrega, elabora una memoria sobre su funcionamiento, reproducida por el Heraldo de Castelló, de cuyo periódico era director, y en la cual se plantea la construcción de un recinto cerrado. \ \ En 1913 son construidos sendos cobertizos en las plazas de la Constitución y la Pescadería, antecedentes del actual Mercado Central. \ \ En 1925, el Ayuntamiento elige, mediante concurso, el plan de ordenación urbanística cuyo autor es Vicente Traver Tomas y en el que, entre otras reformas se plantea la remodelación de la Plaza Vieja y la construcción del nuevo mercado en el lado Sur de la misma: Cuestión que no se hará realidad hasta después de la Guerra Civil. \ \ El 21 de diciembre de 1949, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial del Mercado Central en un acto multitudinario. Un año antes en 1948, el Ayuntamiento acordó desmontar el tinglado de ocupaba la plaza, a la que la corporación devolvería unos meses después el titulo de Mayor. El arquitecto municipal Francisco Maristany presentó una memoria descriptiva del proyecto de “traslado, reinstalación y ampliación” del mercado. El 10 de abril de 1949 comenzaron las obras, y mientras, los puestos fueron trasladados provisionalmente a la plaza del Rey y Huerto de Sogueros. \ \ La nueva pescadería, adosada al Mercado central fue construida en 1964, y sus puestos ocupaban la plaza del Mercadillo, desde que abandonaron en 1951 la plaza de la Pescadería. \ \ En 1985 se produjo una remodelación del mercado, que, entre otras mejoras, incluía una nueva remodelación de la plaza Santa Clara, con aparcamiento subterráneo. panorama_1141F34D_1EC0_F4B7_41A4_7EB261E3C910.subtitle = Según cuenta la tradición, en 1366, el labrador castellonense Perot de Granyana, mientras araba con sus bueyes, encontró a los pies de un almez (lledoner) una pequeña imagen de unos 6 cm que tomó el nombre de Virgen del Lledó. Desde ese momento, fue objeto de gran veneración y se convirtió en destino de numerosas peregrinaciones, y en 1922 fue proclamada patrona principal de la ciudad de Castelló. \ \ En el lugar donde fue encontrada la imagen se erigió una pequeña ermita, cuya existencia conocemos desde finales del siglo XIV, a la que acudían peregrinos y romeros de toda la comarca. Ampliada y transformada a lo largo de los siglos XV y XVI, en 1559 se fundó la primera Cofradía del Lledó, y en 1572 se levantó la actual portada de la iglesia. Nuevas obras llevadas a cabo durante el siglo XVII dieron lugar a una iglesia de tres naves, con cúpula y linterna. Pero fue en el siglo XVIII, entre 1724 y 1768, cuando el Lledó realizó un gran cambio para adquirir su actual configuración, que lo convirtió en el mayor santuario rural valenciano. \ \ Conserva un interesante conjunto de piezas, algunas instaladas en un pequeño museo en dependencia bajo el coro y otras en altares, sacristía y accesos al camarín. Destaca una imagen de la Virgen en alabastro, del siglo XVI, tal vez de talleres italianos, y una interesante colección de mantos, entre los que destaca el de la coronación. panorama_1BCF5740_518E_FE15_41D2_5CBF0E37ACBB.subtitle = El antiguo Palacio de la Vila estaba situado en otra ubicación, cercana a la actual. Se decidió trasladar y construir esta nueva sede debido a las malas condiciones del edificio anterior. En agosto de 1687 se encargan las trazas al maestro Gil Torralba, paralizándose hasta que en 1689 se pone la primera piedra recayendo las obras en el maestro Melchor Serrano, Alcazar, Claret y José Serrano. Ante amenazas de derrumbe, finalmente el traslado se realizó en febrero de 1716, a pesar de no habiéndose terminado el nuevo edificio. Inaugurado el edificio, su interior fue finalizándose poco a poco. \ \ Con los años se realizaron ampliaciones y reformas. Entre ellas cabe destacar la capilla de las prisiones y las propias prisiones, terminadas en 1806; así como la importante reforma del salón de Sesiones, que incluía la decoración de su techo con una pintura alegórica a la ciudad de Castellón. En 1916, el arquitecto Municipal D. Francesc Tomàs Traver lleva adelante un proyecto que cambió todo el aspecto de la fachada principal. Es ahora cuando desaparecen las rejas de hierro de las barandillas de los balcones, que fueron sustituidas por balaustradas de piedra artificial y también rompe el sentido originario de un balcón corrido en el piso principal que fue subdividido en tres. Por otro lado, en la parte alta de la fachada desaparecía el arranque de las torres de los ángulos, las cuales quedaron reducidas a un solo cuerpo rematado con molduras, pináculos y pirámides. \ \ Tras la guerra civil, se reforman las fachadas laterales y la principal, desapareciendo definitivamente las dos torres que había, así como el antepecho que fue sustituido por una balaustrada; se quitaron los canalones y balcones de piedra, sustituyéndose estos últimos por otros de fundición. Las últimas reformas fueron en 1951-1953 y 1969, con Manuel Romaní Miquel. \ \ Es un edificio exento de volumetría paralelipédica, organizado en alzado por tres cuerpos claramente diferenciados por las cornisas que los separan. \ \ La planta baja se constituye por un pórtico de arcos de medio punto, moldurados y alternados con pilastras con capiteles de orden toscano con un total de cinco arcos, continuándose con uno más en cada alzado lateral. La primera planta, en la cual continúa la división vertical mediante pilastras corintias con entablamento liso, viene caracterizada por la disposición de tres balcones –el central corrido- con cinco vanos coronados por frontones triangulares partidos por un remate piramidal, y alternos con frontones semicirculares con decoración de veneras, separados entre sí por pilastras y capitales compuestos. \ \ El tercer nivel, de dimensiones más reducidas, se separa del anterior por una cornisa volada, continúa la división vertical con el uso de pilastras corintias con entablamento. Un total de cinco balcones sencillos, más pequeños que los del piso principal, se abren a la Plaza Mayor, encontrándose éstos flanqueados por dobles pilastras en los extremos y simples en los extremos. Un antiguo antepecho balaustrado remata el edificio. panorama_1C649F86_0408_E721_4190_5B88635EF53B.subtitle = Uno de los emblemas de la ciudad es la conocida como La Farola. Este monumento fue construido en 1929 por el arquitecto Maristany en el lugar de la coronación de la imagen de la Patrona de Castelló, la Mare de Déu del Lledó, en la Plaza de la Independencia. \ \ Alrededor de este monumento podemos contemplar algunos edificios modernistas que se conservan en la ciudad: \ \ Casa Xillida. En el número 4 de la plaza de la independencia. Obra realizada entre los años 1914 y 1915. En 1934 se realizaron obras de reforma dirigidas por Vicente Traver. Este edificio destaca por su cuidada composición ornamental, con utilización de elementos de vocabulario Neoclásico. \ \ Casa Alcón, en el número 5 de la misma plaza. Edificio edificado en 1913 por Manuel Montesino. Como los edificios vecinos, consta de planta baja destinada a almacén y dos alturas para viviendas que ofrece un curioso electicismo de mezcla de estilos en su ornamentación. \ \ Casa de les Cigonyes, correspondiente al número 7 , junto a La Farola. Construida en 1912, ha sido calificada como la edificación más decididamente modernista. Si desde un punto de vista estructural ofrece una fachada sencilla, la ornamentación a base de cerámica le otorga una policromía que la hace llamativa. Destacan las cigüeñas de su fachada como elemento destacado y que da nombre a la casa. \ \ Casa Calduch, en el número 8 de la misma plaza. Construida en 1903 con estilo ecléctico en el que destaca en la fachada principal el almohadillado y los motivos ornamentales. panorama_2721E0AD_0028_2E4A_4149_E411E59CDB0B.subtitle = Es un edificio administrativo construido en el año 1932, obra de los arquitectos Demetrio Ribes Marco y Joaquin Dicenta Vilaplana. Situado en un punto estratégico del entramado urbano de Castelló, con la Avenida de Jaime I al sur y la plaza de Tetuán al norte, su implantación como edificio exento queda reforzada por un volumen de tres plantas con las cuatro esquinas redondeadas que produce una imagen muy unitaria y de gran contundencia. \ \ La iniciativa del edificio de correos de Castelló forma parte de un programa estatal de 1909, con el que se pretendía dotar de un nuevo edificio para esta actividad a cada una de las capitales de provincia. \ \ El ladrillo, la cerámica y el vidrio constituyen los principales elementos de las fachadas de esta construcción, que recuerda la tradición musulmana. panorama_285F6BB4_0B82_6587_4180_0649664E8E3F.subtitle = La ciudad de Castelló cuenta tres playas con una extensión aproximada de 4 km a lo largo del litoral mediterráneo. \ \ La calidad de sus aguas, el Sendero Azul, la certificación Q de calidad, sus excelentes instalaciones, magníficos servicios y su cercanía con la zona centro de Castelló, las convierten en tres paraísos de fácil alcance y bien comunicadas. \ \ Actualmente, las playas del Pinar y Gurugú cuentan con el reconocimiento de la Bandera Azul y la del Serradal está posicionada como Playa sin humo, disponiendo además de una amplia superficie dunar protegida donde se ha desarrollado vegetación autoctona y en la que nidifica el ave: Chorlitejo Patinegro. panorama_3527B718_2355_3EAD_41A8_5B63147FF3F8.subtitle = El Refugio Antiaéreo es un espacio visitable subterráneo que se ha recuperado para mostrar la crueldad de las guerras y sus consecuencias, con el objetivo de dar a conocer la historia de la ciudad y contribuir a la consolidación de la cultura de la paz. \ \ En él, el visitante puede tomar conciencia de cómo nuestra ciudad sufrió los bombardeos que sobre ella se efectuaron durante el conflicto de la guerra civil. Castelló tuvo un gran número de refugios antiaéreos durante la guerra y fue bombardeado en más de 40 ocasiones entre los años 1937 y 1938. \ \ Este lugar permite formarse una idea del día a día de nuestra gente en aquellos oscuros momentos y conocer los aviones que participaron en los ataques a la localidad y los lugares aproximados de impacto de las bombas, así como el elevado coste en vidas que tuvieron estas incursiones aéreas. \ \ Las personas visitantes pueden realizar una visita autoguiada a través de los paneles expositivos y del material audiovisual disponible en el museo. La visita tiene una duración de 45 minutos y está disponible en castellano, valenciano, inglés y francés. \ \ También existe la posibilidad de realizar la visita con audioguías gratuitas, disponibles en castellano, valenciano, inglés y francés, y descargables en el teléfono móvil mediante el sistema wifi del recinto. panorama_E077115D_EBBE_C72F_41D0_9E948CFAA2D3.subtitle = En el cerro de la Magdalena se encuentra este castillo, origen de la ciudad actual, y la ermita de la Magdalena. Se trata de un lugar de ocupación desde el neolítico. Los restos del castillo son de origen islámico, datando sus orígenes en los siglos X o XI. Debió ser tributario de El Cid, pasando en el siglo XII a los almorávides, siendo reconquistado en 1233. El traslado de la población al llano fue autorizado por el rey Jaime I en 1251 a su lugarteniente Ximén Pérez d’Arenós, fundándose la ciudad en 1252. \ \ El castillo se dispone de forma escalonada adaptándose a la forma del cerro. La fábrica es de tapial y mampostería al modo de las técnicas de construcción árabes. Tuvo pocas intervenciones cristianas. Se compone de tres recintos. El superior es la Alcazaba, donde se conservan restos de murallas con tres torres semicirculares y varios aljibes. El Albacar, de unas dimensiones mayores, es la zona intermedia. Tiene otras tres torres, y en él se encuentra la ermita de la Magdalena. \ \ La ermita esta excavada en la roca. En el siglo XV (1455) se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. Ya en el siglo XVII se realizaron la cocina y en aljibe. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. Se trata de un edificio formado por dos naves paralelas divididas, por una arquería que apea en la parte central sobre dos columnas y en los extremos en dos pilastras. En un muro interior existen unas pinturas murales, que algunos autores fechan en el siglo XIV. La ermita esta cubierta por una bóveda de medio cañón. \ \ Al exterior presenta un pórtico de entrada con un arco rebajado. En el que se encuentra la portada de acceso, se trata de un arco de medio punto con dovelas regulares. Desde el pórtico se accede a la hospedería en la que hay un patio a modo de zaguán, por el que se pasa a una sala que precede a la cocina; por el otro lado hay una sala que tiene tres balcones exteriores y uno interior abierto al templo. \ \ El Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena están catalogados como Bien de Interés Cul-tural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. \ \ La reforma del entorno del Castell Vell ha propiciado la creación del Centro de Interpretación del Castell Vell. panorama_E4199748_EA4D_4194_41CA_57509AA17ED1.subtitle = Es el parque más emblemático de Castelló y pulmón verde de la ciudad, creado en 1868 a modo de jardín botánico sobre el solar que ocupó el antiguo cementerio municipal del Calvario. Con multitud de diferentes especies de plantas procedentes de diversas partes del mundo, encontrando árboles centenarios, un estanque, la pérgoña y los soberbios bancos de azulejos del siglo XIX panorama_E420D228_EA4C_C395_41D6_57035EF6609C.subtitle = El Refugio Antiaéreo es un espacio visitable subterráneo que se ha recuperado para mostrar la crueldad de las guerras y sus consecuencias, con el objetivo de dar a conocer la historia de la ciudad y contribuir a la consolidación de la cultura de la paz. \ \ En él, el visitante puede tomar conciencia de cómo nuestra ciudad sufrió los bombardeos que sobre ella se efectuaron durante el conflicto de la guerra civil. Castelló tuvo un gran número de refugios antiaéreos durante la guerra y fue bombardeado en más de 40 ocasiones entre los años 1937 y 1938. \ \ Este lugar permite formarse una idea del día a día de nuestra gente en aquellos oscuros momentos y conocer los aviones que participaron en los ataques a la localidad y los lugares aproximados de impacto de las bombas, así como el elevado coste en vidas que tuvieron estas incursiones aéreas. \ \ Las personas visitantes pueden realizar una visita autoguiada a través de los paneles expositivos y del material audiovisual disponible en el museo. La visita tiene una duración de 45 minutos y está disponible en castellano, valenciano, inglés y francés. \ \ También existe la posibilidad de realizar la visita con audioguías gratuitas, disponibles en castellano, valenciano, inglés y francés, y descargables en el teléfono móvil mediante el sistema wifi del recinto. panorama_E42F7149_EA44_C194_41EA_146A8D7C0B22.subtitle = Se inauguró en 1894 con la representación de “El ángel guardián”. En su sala tuvo lugar la primera proyección de cinematógrafo en 1896. El teatro Principal se inserta en un conjunto de innovaciones llevadas a cabo en la ciudad de Castelló a finales del s.XIX, en pleno período de pujanza urbanística. Castelló necesitaba ciertos servicios públicos de acorde con los nuevos tiempos y la toma de conciencia de que la cultura es un bien que ayuda al crecimiento de la ciudad y de sus habitantes convierte a este edificio en uno de los símbolos del Castelló de los siglos XIX y XX. \ \ Hoy, tras la restauración total de sus estructuras, que recuperó la configuración del teatro a la italiana original y de las magníficas pinturas que adornan el techo de la sala y la embocadura del escenario, así como el Telón de Boca, el Teatro Principal acoge gran variedad de espectáculos y representaciones con el fin de satisfacer la demanda de los amantes de las artes escénicas: obras de teatro clásico, montajes vanguardistas y transgresores, espectáculos de danza…, y también exposiciones, seminarios y encuentros con los que se pretende dinamizar el debate cultural en torno al mundo escénico. \ \ El Teatro Principal de Castelló reabrió sus puertas en noviembre de 1999. La recuperación para Castelló y su provincia de un edificio emblemático y representativo de su cultura, ha sido uno de los objetivos prioritarios de Castelló Cultural desde sus inicios, por lo que las obras de restauración han supuesto una de las apuestas más fuertes de la entidad gestora que ha repercutido sin duda en el embellecimiento del centro de la ciudad y su entorno. panorama_E452E460_EA44_C795_41BE_DB70325A898A.subtitle = La Lonja del Cáñamo fue construida entre los años 1606 y 1617 por Francisco Galiança. Se construyó sobre una base rectangular y formada por doble logia con un par de arcadas en cada plano. Se trata de un edificio con notables muestras de vocabulario italiano y con pautas del Renacimiento tardío. Se construye un espacio semiabierto cuadrangular, abierto en dos de sus frentes por cuatro arcos apoyados en columnas toscanas. \ \ En 1792 el edificio presenta un estado avanzado de deterioro y se decide su puesta en venta. Por esta razón, el edificio adquiere una característica particular: la base es de propiedad municipal para uso público y la construcción de arriba pertenece a una familia. \ \ La nueva construcción presenta pinturas de Joaquin Oliet. En 1906 se vende la Lonja, que pasa a ser una propiedad privada. Los nuevos propietarios le otorgan un carácter ecléctico y un estilo academicista. Vicente Castell se encarga de la remodelación pictórica, manteniendo las alegorías de Oliet e incorporando motivos pompeianos. En 1984 se declara monumento histórico-artístico. \ \ La Universidad Jaume I adquiere el edificio en 1999 y lo convierte en un centro cultural y educativo. Las últimas intervenciones arquitectónicas tratan de seguir con total fidelidad la acumulación de los diversos estilos que han convivido en el edificio a lo largo del tiempo. Se trata pues de un lugar de Interés Cultural, registrado como Patrimonio Nacional y Cultural de la Generalidad Valenciana. panorama_E455F148_EA45_4194_41C0_F43B53FFCE53.subtitle = Está situado en la plaza Mayor, en el centro de la ciudad, junto a la Concatedral de Santa María. Las obras de construcción comenzaron en 1440. Tras pasar por varios periodos de incertidumbre sobre qué proyecto seguir y su construcción; fue finalmente terminado en 1604, a cargo del proyecto presentado por Francisco Galiansa de la Lancha, Guillem del Rei, Pedro Crosali, Marc Volsanys y Antoni y Joan Saura. \ \ Se trata de una torre campanario exenta, de planta octogonal con una altura aproximada de 60 metros. Esta dividida en cuatros cuerpos, que al interior se corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Estos cuatro cuerpos interiores no se corresponden con las líneas de cornisas exteriores. En la parte superior se encuentra un antepecho, decorado con ocho gárgolas. \ \ Su desnudez arquitectónica, la sobriedad decorativa, así como una cierta aspereza formal hacen que la podamos incluir dentro de los rasgos del estilo desornamentado que desde finales del S. XVI caracterizan a la arquitectura española. \ \ La torre remata con un chapitel de 1735, replica del original destruido en 1656, es de planta triangular con pilastras de orden toscano cubierto con teja azul, y rematado con una veleta colocada en 1860. Al interior una escalera de caracol con intradós discontinuo permite acceder a los distintos pisos de la torre, cuyas estancias poseen cubierta abovedada en piedra. El acceso a la torre se realiza a través de una portada adintelada con una hornacina en la parte superior flanqueada por volutas, y un frontón triangular en la parte superior. Bajo los escudos del Reino de Valencia y las Torres de Castelló, hay una inscripción en el dintel que hace referencia a la construcción de la torre entre 1591 y 1604. \ \ El Fadrí está catalogado como Bien de Interés Cultural, y figura inscrito en el patrimonio Nacional y en el patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. panorama_E45B899A_EA45_C0B5_41D0_5987E1E266DD.subtitle = Al comienzo del siglo XX, el mercado municipal es objeto de especial inquietud por parte del Ayuntamiento. \ \ En 1902 el concejal José Castelló Tárrega, elabora una memoria sobre su funcionamiento, reproducida por el Heraldo de Castelló, de cuyo periódico era director, y en la cual se plantea la construcción de un recinto cerrado. \ \ En 1913 son construidos sendos cobertizos en las plazas de la Constitución y la Pescadería, antecedentes del actual Mercado Central. \ \ En 1925, el Ayuntamiento elige, mediante concurso, el plan de ordenación urbanística cuyo autor es Vicente Traver Tomas y en el que, entre otras reformas se plantea la remodelación de la Plaza Vieja y la construcción del nuevo mercado en el lado Sur de la misma: Cuestión que no se hará realidad hasta después de la Guerra Civil. \ \ El 21 de diciembre de 1949, tuvo lugar la bendición e inauguración oficial del Mercado Central en un acto multitudinario. Un año antes en 1948, el Ayuntamiento acordó desmontar el tinglado de ocupaba la plaza, a la que la corporación devolvería unos meses después el titulo de Mayor. El arquitecto municipal Francisco Maristany presentó una memoria descriptiva del proyecto de “traslado, reinstalación y ampliación” del mercado. El 10 de abril de 1949 comenzaron las obras, y mientras, los puestos fueron trasladados provisionalmente a la plaza del Rey y Huerto de Sogueros. \ \ La nueva pescadería, adosada al Mercado central fue construida en 1964, y sus puestos ocupaban la plaza del Mercadillo, desde que abandonaron en 1951 la plaza de la Pescadería. \ \ En 1985 se produjo una remodelación del mercado, que, entre otras mejoras, incluía una nueva remodelación de la plaza Santa Clara, con aparcamiento subterráneo. panorama_E46E35FF_EA47_C06C_41E6_C8900FBD45EC.subtitle = La concatedral de Santa María la Mayor es sede del Obispado de Segorbe-Castelló, junto con la catedral de Segorbe. La historia de esta concatedral está llena de avatares desde el inicio de su construcción, que data del siglo XIII. \ \ Tras un incendio, fue reconstruida en el siglo XV y se finalizó en 1549. De nuevo fue demolida durante la Guerra Civil española, en 1936, y reconstruida a partir de 1939, con un proyecto de Vicente Traver Tomás, que se inspiró en los trazos del templo en ruinas. \ \ En 1960 adquirió el rango de concatedral, al crearse la Diócesis de Segorbe-Castelló. Tras varios años de obras, la familia Traver dio por finalizada la reconstrucción en 2001. \ \ De la iglesia gótica original solo quedan sus tres puertas de acceso, además de algunos elementos ornamentales. El templo actual ocupa una manzana completa. La planta de cruz latina tiene tres naves cubiertas con bóveda de crucería, con la central delimitada por pilares octogonales, de los que arrancan los arcos fajones. El crucero remata con un cimborrio que se cubre con bóveda estrellada de dieciséis puntas y ocho claves secundarias, y la cabecera, con ábside pentagonal. La portada más antigua se encuentra en la calle Arcipreste Balaguer. \ \ El acceso por la plaza de la Hierba presenta decoración vegetal en los capiteles, mientras que la portada principal es de un gótico más avanzado que el de las otras dos. En su interior hay una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII, imágenes barrocas y varios lienzos interesantes, así como piezas de orfebrería y otros ornamentos. \ \ La concatedral de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural y figura inscrita en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana. panorama_E46F9AB7_EA4B_40FC_41E5_B3D035EF97FD.subtitle = Originalmente, este edificio del siglo XVIII, era un palacete, y se situaba emplazado en la cara exterior de la muralla medieval. Debido a su pobre apariencia y su escasa funcionalidad, motivó a que en el siglo XX, más concretamente en el 1922, se convocara un concurso de proyectos para reformarlo. Dicho concurso fue ganado por el proyecto presentado por Joaquím Moragas y Francesc Maristany. Este proyecto dio al edificio una nueva disposición interior, y el elegante aspecto exterior que actualmente ofrece. Así pues, las obras comenzaron ese mismo año 1922, finalizando en junio del siguiente, 1923. \ \ En la actualidad se utiliza en numerosos eventos públicos y privados, para reuniones o banquetes. El edificio adquiere un notable carácter marcado por la volumetría y por los elementos ornamentales que dan la nota de distinción y elegancia. \ \ La fachada principal presenta un perfil escalonado que comienza con la torre en la esquina con la calle en medio y reduce su altura hasta llegar al nivel de dos plantas. La esquina opuesta de la fachada principal también se remata con una torre que absorbe el cambio de alturas con la fachada lateral que vuelca al jardín. \ \ La planta baja se diferencia del resto por su tratamiento como base, con zócalo corrido y acanaladuras horizontales en los paramentos. La separación intencionada de esta planta se produce a través del balcón corrido con balaustrada que marca el inicio de la composición de las plantas superiores. En estas plantas los huecos verticales son reforzados por elementos ornamentales trabajados en piedra. \ \ Ejemplo de edificio significativo por su función, ubicación y como caso muy bien resuelto, de un proyecto de reforma. Este edificio se convierte en uno de los más representativos de Castelló, coincidiendo con la primera obra de un arquitecto de gran trayectoria profesional como es el caso de Francesc Maristany Casajuana. panorama_E79D98EC_EC26_6142_41B3_C8F71A3773A1.subtitle = Las dunas mediterráneas y el bosque, permiten ofrecer a los castellonenses un espacio natural de ocio y recreo. El ambicioso proyecto presenta un paseo a lo largo de los 1.800 m de playa con el que se logra acercar el mar al paseante y al bañista. \ \ La topografía se convierte en el elemento clave para lograr los objetivos paisajísticos del Parque Litoral. A través de diferentes elevaciones y desniveles se pretende recrear las dunas características de las playas valencianas, a la vez que el relieve sirve para establecer el recorrido del paseo. Estas dunas protegen el arbolado interior del viento marino, y formarán las zonas verdes. Habrán dos tipos de dunas, las formadas por arena, en la playa, que alcanzarán los 2,5 m de altura; y las interiores, de tierra vegetal, cuya función es ocultar la zona de aparcamiento y reconducir el acceso peatonal a la playa. El paseante que recorra la playa puede percibir exóticas imágenes de palmeras, árboles y vegetación de dunas, que se ven alternadas con hermosas vistas al mar. \ \ Al contrario de lo que se pueda pensar, el Parque Litoral no riñe con la utilidad urbanística, ni limita las comodidades de los usuarios de la playa. Los aparcamientos, se verán incrementados hasta unas 680 plazas. También se mantienen unas excelentes comuniaciones de transporte público, que siguen siendo reforzadas en la época estival. panorama_EA143422_E763_ACFC_41DA_3BC2FF849D86.subtitle = A lo largo de la historia de la Castelló, los acontecimientos más notables tuvieron y siguen tenido como escenario la antigua plaça Vella de la vila medieval, en la actualidad plaza Mayor. \ \ El recinto, presidido desde el siglo XVI por la Torre Campanario y limitado por los edificios de la Concatedral de Santa María, ayuntamiento y Mercado Central, era conocido como plaza del Mercado, por ser el lugar donde tenían lugar las actividades comerciales y de abastecimiento. panorama_FE28E669_EBDF_4397_41B4_12B60B347749.subtitle = Según cuenta la tradición, en 1366, el labrador castellonense Perot de Granyana, mientras araba con sus bueyes, encontró a los pies de un almez (lledoner) una pequeña imagen de unos 6 cm que tomó el nombre de Virgen del Lledó. Desde ese momento, fue objeto de gran veneración y se convirtió en destino de numerosas peregrinaciones, y en 1922 fue proclamada patrona principal de la ciudad de Castelló. \ \ En el lugar donde fue encontrada la imagen se erigió una pequeña ermita, cuya existencia conocemos desde finales del siglo XIV, a la que acudían peregrinos y romeros de toda la comarca. Ampliada y transformada a lo largo de los siglos XV y XVI, en 1559 se fundó la primera Cofradía del Lledó, y en 1572 se levantó la actual portada de la iglesia. Nuevas obras llevadas a cabo durante el siglo XVII dieron lugar a una iglesia de tres naves, con cúpula y linterna. Pero fue en el siglo XVIII, entre 1724 y 1768, cuando el Lledó realizó un gran cambio para adquirir su actual configuración, que lo convirtió en el mayor santuario rural valenciano. \ \ Conserva un interesante conjunto de piezas, algunas instaladas en un pequeño museo en dependencia bajo el coro y otras en altares, sacristía y accesos al camarín. Destaca una imagen de la Virgen en alabastro, del siglo XVI, tal vez de talleres italianos, y una interesante colección de mantos, entre los que destaca el de la coronación. ### Título album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269.label = 6.- Teatro principal album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_0.label = 6.- Teatro principal (1) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_1.label = 6.- Teatro principal (2) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_2.label = 6.- Teatro principal (3) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_3.label = 6.- Teatro principal (4) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_4.label = 6.- Teatro principal (5) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_5.label = 6.- Teatro principal (6) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_7.label = 6.- Teatro principal (8) album_3C0A792C_2EB3_7A7C_41AC_BA19C13D9269_8.label = 6.- Teatro principal (9) album_3C383DA5_2EB1_7A6F_41A7_B49810622B9F.label = 7.- Real Casino Antiguo album_3C383DA5_2EB1_7A6F_41A7_B49810622B9F_0.label = 7.- Real Casino Antiguo (1) album_3C383DA5_2EB1_7A6F_41A7_B49810622B9F_2.label = 7.- Real Casino Antiguo (3) album_3C383DA5_2EB1_7A6F_41A7_B49810622B9F_3.label = 7.- Real Casino Antiguo (4) album_3C4E1CB4_2EB3_BA6C_4195_BD1467207FA1.label = 11.- Parque Ribalta album_3C4E1CB4_2EB3_BA6C_4195_BD1467207FA1_0.label = 11.- Parque Ribalta (1) album_3C4E1CB4_2EB3_BA6C_4195_BD1467207FA1_1.label = 11.- Parque Ribalta (2) album_3C5DC965_2EB1_5AEC_4184_BD0906210F3A.label = 10.-Plaza de la Independencia, La Farola album_3C5DC965_2EB1_5AEC_4184_BD0906210F3A_0.label = 10.-Plaza de la Independencia, La Farola (1) album_3C5DC965_2EB1_5AEC_4184_BD0906210F3A_1.label = 10.-Plaza de la Independencia, La Farola (2) album_3CE912F4_2EB0_CFEC_41B8_0CAA526D7297.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos album_3CE912F4_2EB0_CFEC_41B8_0CAA526D7297_0.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos (1) album_3CE912F4_2EB0_CFEC_41B8_0CAA526D7297_1.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos (2) album_3DA0D6F7_2EB1_77EC_41B8_347D67530217.label = 9.- Refugio antiaéreo Plaza Tetuán album_3DA0D6F7_2EB1_77EC_41B8_347D67530217_0.label = 9.- Refugio antiaéreo Plaza Tetuán album_3F2B2FD5_2EB1_562C_41C0_3CCE096E8CC0.label = 5.- Mercado Central album_3F2B2FD5_2EB1_562C_41C0_3CCE096E8CC0_0.label = 5.- Mercado Central (1) album_3F2B2FD5_2EB1_562C_41C0_3CCE096E8CC0_1.label = 5.- Mercado Central (2) album_3F2B2FD5_2EB1_562C_41C0_3CCE096E8CC0_2.label = 5.- Mercado Central (3) album_3F2B2FD5_2EB1_562C_41C0_3CCE096E8CC0_3.label = 5.- Mercado Central (4) album_3FA3A869_2EB0_FAE4_41C3_B33A6A57BFC4.label = 2.-Concatedral de Santa María album_3FA3A869_2EB0_FAE4_41C3_B33A6A57BFC4_0.label = 2.-Concatedral de Santa María (1) album_3FA3A869_2EB0_FAE4_41C3_B33A6A57BFC4_3.label = 2.-Concatedral de Santa María (4) album_3FA3CDD4_2EB3_DA2C_41B1_C3270DC1D810.label = 1.- Ayuntamiento album_3FA3CDD4_2EB3_DA2C_41B1_C3270DC1D810_0.label = 1.- Ayuntamiento (1) album_3FA3CDD4_2EB3_DA2C_41B1_C3270DC1D810_1.label = 1.- Ayuntamiento (2) album_3FA3CDD4_2EB3_DA2C_41B1_C3270DC1D810_2.label = 1.- Ayuntamiento (3) album_3FA3CDD4_2EB3_DA2C_41B1_C3270DC1D810_3.label = 1.- Ayuntamiento (4) album_3FA3CDD4_2EB3_DA2C_41B1_C3270DC1D810_6.label = 1.- Ayuntamiento (7) album_3FAC3763_2EB1_F6EB_41C4_CA2F005CB4AE.label = 3.- Lonja del Cáñamo album_3FAC3763_2EB1_F6EB_41C4_CA2F005CB4AE_0.label = 3.- Lonja del Cáñamo (1) album_3FAC3763_2EB1_F6EB_41C4_CA2F005CB4AE_1.label = 3.- Lonja del Cáñamo (2) album_3FAC3763_2EB1_F6EB_41C4_CA2F005CB4AE_2.label = 3.- Lonja del Cáñamo (3) album_3FB8EE7A_2EB0_B6E4_41B8_7626BA79BFF4.label = 4.-Fadrí album_3FB8EE7A_2EB0_B6E4_41B8_7626BA79BFF4_0.label = 4.-Fadrí (1) album_3FB8EE7A_2EB0_B6E4_41B8_7626BA79BFF4_1.label = 4.-Fadrí (2) album_3FB8EE7A_2EB0_B6E4_41B8_7626BA79BFF4_2.label = 4.-Fadrí (3) album_3FB8EE7A_2EB0_B6E4_41B8_7626BA79BFF4_3.label = 4.-Fadrí (4) map_C1E3C98F_D73B_3DEE_41DE_9076CE366041.label = Plano panorama_08BCD693_1950_F199_418E_3D2836D58400.label = 13.- CASTELL VELL panorama_0BE4726B_1B13_B759_41A9_CAE14B4CFD96.label = 5.- MERCADO CENTRAL (ENTRADA PRINCIPAL) panorama_1141F34D_1EC0_F4B7_41A4_7EB261E3C910.label = 12.- BASÍLICA DEL LLEDÓ panorama_1BCF5740_518E_FE15_41D2_5CBF0E37ACBB.label = 1.- AYUNTAMIENTO panorama_1C649F86_0408_E721_4190_5B88635EF53B.label = 10.- PLAZA DE LA INDEMPENDENCIA, LA FAROLA panorama_2721E0AD_0028_2E4A_4149_E411E59CDB0B.label = 8.- EDIFICIO CORREOS Y TELÉGRAFOS panorama_285F6BB4_0B82_6587_4180_0649664E8E3F.label = 15.- PLAYAS DE CASTELLÓ (SERRADAL) panorama_3527B718_2355_3EAD_41A8_5B63147FF3F8.label = 9.- REFUGIO ANTIAÉREO PLAZA TETUAN panorama_E077115D_EBBE_C72F_41D0_9E948CFAA2D3.label = 13.- ERMITA DE LA MAGDALENA panorama_E4199748_EA4D_4194_41CA_57509AA17ED1.label = 11.- PARQUE RIBALTA panorama_E420D228_EA4C_C395_41D6_57035EF6609C.label = 9.- REFUGIO ANTIAÉREO PLAZA TETUAN (NOCTURNA) panorama_E42A69B4_EA4F_C0FD_41DC_B1D4F6A17F11.label = 15. - PLAYAS DE CASTELLÓ (DUNAS) panorama_E42F7149_EA44_C194_41EA_146A8D7C0B22.label = 6.- TEATRO PRINCIPAL panorama_E452E460_EA44_C795_41BE_DB70325A898A.label = 3.- LONJA DEL CAÑAMO panorama_E455F148_EA45_4194_41C0_F43B53FFCE53.label = 4.- FADRÍ panorama_E45B899A_EA45_C0B5_41D0_5987E1E266DD.label = 5.- MERCADO CENTRAL panorama_E46E35FF_EA47_C06C_41E6_C8900FBD45EC.label = 2.- CONCATEDRAL SANTA MARÍA panorama_E46F9AB7_EA4B_40FC_41E5_B3D035EF97FD.label = 7.- REAL CASINO ANTIGUO panorama_E79D98EC_EC26_6142_41B3_C8F71A3773A1.label = 14.- PARQUE LITORAL panorama_EA143422_E763_ACFC_41DA_3BC2FF849D86.label = 0.- PLAZA MAYOR panorama_FE28E669_EBDF_4397_41B4_12B60B347749.label = 12.- BASÍLICA DEL LLEDÓ (NOCTURNA) photo_3F04765B_2EB1_F624_41A5_1F41A624E842.label = 5.- Mercado Central (5) photo_3F04765B_2EB1_F624_41A5_1F41A624E842.label = 5.- Mercado Central (5) video_0623315F_099F_E41B_419D_7B4FDA3C661D.label = 10.- FC Plaza de la Independencia, La Farola_FC_6 video_0BB23203_0418_7927_416F_765DE2534B71.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos_EN video_0CD84F7E_1F1A_60AB_41AF_C6874FB653CA.label = Ruta de la cerámica de #Castelló (1080p_25fps_H264-128kbit_AAC) video_105FFDAB_09B8_3C3B_4197_2A7B7E62A240.label = 13.- EN Ermita de la Magdalena y Castell Vell _EN video_1435F849_05BA_B6B3_4196_8FB1CBFC0E7C.label = 13.-_VA Ermita de la Magdalena y Castell Vell video_145BC97F_2F8F_5ADB_41BA_2217C3981E87.label = 13.- Ermita de la Magdalena y Castell Vell _ES_5 video_14F37A54_058A_8B51_4180_B85E19770291.label = 13.-_ES Ermita de la Magdalena y Castell Vell video_15D73EC9_0A78_3C67_41A0_03CCE8A36D9D.label = 14.- Parque litoral_FC video_1690D803_09A8_23EB_413B_37E5E1F755D8.label = 14.- Parque litoral_VA video_17B73404_05B6_BEB1_4113_D3351F3D2100.label = 13.-_FC Ermita de la Magdalena y Castell Vell video_18D7E7D4_09B8_2C6D_4195_5F4C19E5DC80.label = 10.- EN Plaza de la Independencia, La Farola_EN video_1B21A194_0A86_2587_416E_456AA171BA86.label = 14.- Parque litoral_EN video_1D0F5771_0438_A7E3_4171_47D36D465747.label = 10.-ES Plaza de la Independencia, La Farola_ES video_1E7A7F64_0409_E7E1_4184_0F0858695EC7.label = 10.- VA Plaza de la Independencia, La Farola_VA video_1E984321_2F91_CE64_41B9_85FEE06DBFF3.label = 9 B.- Refugio antiaéreo Plaza Tetuán_ES_7 video_1EE04110_2E73_4A24_41BF_48E7F52E959D.label = 7.- Real Casino Antiguo_ES video_1EE88685_0998_2CEF_419A_27D4E65DDF9D.label = 14.- Parque litoral_ES video_212FD9E0_0A82_25BE_4193_591A6B195847.label = 15.- Playas de Castelló_EN video_2442EB68_0439_AFE1_4183_0BEBE48DAE86.label = 11.- Parque Ribalta_VA video_2566C82C_040B_A961_417F_EB95F4246AD2.label = 11.- Parque Ribalta_ES video_2661F36F_0418_BFFF_417A_790D2A8AE64C.label = 11.- Parque Ribalta_EN video_26F3A9AE_0418_6B61_4182_8F441D3F36D4.label = 11.- Parque Ribalta_FC video_2737F1D1_00E8_71DA_4157_9F21D734BC6E.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos_ES video_275E8161_0B82_62BE_416F_7B16948C25B2.label = 15.- Playas de Castelló_FC video_28A4D1EC_0B8E_2587_4174_FB64500034F6.label = 15.- Playas de Castelló_VA video_2AA10067_0018_6EC6_414B_544DE8FCDA1F.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos_VA video_2B27777B_0B9E_2E82_4187_633CF297EB8C.label = 15.- Playas de Castelló_ES video_2C28A2A2_2337_379D_41BF_A339B9D5E78E.label = 1 B.- Ayuntamiento_VA video_2D2F6A5F_2032_952C_41B7_C3CFDB16E323.label = 16 .-DESPEDIDA_VA video_2E755378_01F8_32CA_416D_82BA3A5DAAAE.label = 8.- Edificio de Correos y telégrafos_FC video_30A1B8D9_241B_6FC8_41B6_44834FE14F15.label = 9 B.- Refugio antiaéreo Plaza Tetuán_FC video_30F56952_241B_6ED8_41B8_613479AD5C60.label = 9 B.- Refugio antiaéreo Plaza Tetuán_EN video_312C0C62_2355_329D_41B0_E55856984619.label = 1 B.- Ayuntamiento_EN video_316EEA2B_24CE_FD2E_4190_A9BD288C1291.label = 12 B.- Basílica del Lledo_FC video_31E10D52_24DF_377F_4199_6DC69DDFE7A2.label = 12 B.- Basílica del Lledo_VA video_3225533D_24C1_332A_419A_7D2409CF73D5.label = 12 B.- Basílica del Lledo_FC_2 video_3261012B_2335_12E3_41A2_4FDA1F487037.label = 1 B.- Ayuntamiento_FC video_338E4B7D_2442_D325_4175_425E4A9F9A0C.label = 12 B.- Basílica del Lledo_EN video_34AA11AA_232F_15E2_41BB_7BBC1092C4A9.label = 9 B.- ES Refugio antiaéreo Plaza Tetuán_ES video_362325FF_24C7_5726_41A8_E0861D027DA7.label = 12 B.- Basílica del Lledo_ES video_36CF1286_24C2_CDE7_41BC_3CA5ADF4D715.label = 12 B.- Basílica del Lledo_ES_1 video_3717DD50_24CF_577A_41A5_7811E592BEAE.label = 12 B.- Basílica del Lledo_ES_3 video_378FFCA1_2077_AD17_41BD_D653771A14ED.label = 16 .-DESPEDIDA_FC video_37B7EE8D_2071_6D2F_41BB_6FFA77220EAD.label = 16 .-DESPEDIDA_ES video_37E91708_24C2_D4EB_4151_F6DC276A475C.label = 12 B.- Basílica del Lledo_ES_2 video_382A3E6B_2052_ADEB_41B0_052C4D727C10.label = 16 .-DESPEDIDA_EN video_3918D2EB_22D3_D18A_41B1_10F1625B8FD1.label = 1 B.- Ayuntamiento_ES video_3AD56CC1_232D_139E_41B7_E03A28FD6A62.label = 9 B.-VA Refugio antiaéreo Plaza Tetuán_VA video_DA423C49_FF61_4D69_41EB_F301C9FD12AF.label = 7.- Real Casino Antiguo_EN video_DC8B493A_FF7E_D72B_41C2_8E5C156FB013.label = 7.- Real Casino Antiguo_FC video_DEF10E12_FF61_CCF8_41EA_D66FBE523C55.label = 7.- Real Casino Antiguo_VA video_E00C85B1_F5C2_BCD7_41B7_95A6CA74E2A7.label = 2.-Concatedral de Santa María_FC video_E0FD3244_F5C2_57BD_41E1_F8F722663BF4.label = 2.-Concatedral de Santa María_VA video_E2672D38_FBED_4ED3_41D7_280E99772B75.label = 5.- Mercado Central_FC video_E2F3EE2A_F545_CFF5_41C2_8CAC84F0B07C.label = 2.-Concatedral de Santa María_EN video_E369E530_FBED_3ED4_41D4_7541646CEB05.label = 5.- Mercado Central_EN video_E4BFF07A_F542_B455_41E3_41AC7E99826B.label = 2.-Concatedral de Santa María_ES video_E8E6B36F_FBEF_E106_4196_D450A80A15A9.label = 6.- Teatro principal_VA video_E8FCAA29_FB2B_EF14_41B0_8F55005ADF42.label = 4.-Fadrí_VA video_E9C384C0_FBAC_277B_41EC_F62A2CF3DE77.label = 6.- Teatro principal_ES video_EA03FDFE_F746_4C4D_41D0_6972183B99EC.label = 3.- Lonja del Cáñamo_VA video_EB8BC27F_FA3B_1146_41A3_B2072B1BF112.label = 3.- Lonja del Cáñamo_EN video_EBD20548_FC64_210A_41B6_29204ECC0048.label = 6.- Teatro principal_EN video_EDCA283E_FB53_76CC_41EB_A29429ECE163.label = 5.- Mercado Central_VA video_EDE48E97_F745_CCDB_41D6_547C545B7BF4.label = 3.- Lonja del Cáñamo_ES video_EE4740F3_FB75_DCF4_41E1_619002D06BE5.label = 4.-Fadrí_EN video_EE7AF3E0_FB7C_D973_41D9_098013EF0D83.label = 5.- Mercado Central_ES video_EE9207A7_FB5D_A51D_41EE_17DA8B800CC3.label = 4.-Fadrí_FC video_EEF29BD6_FB9C_2106_41E7_72A0311B8EEC.label = 6.- Teatro principal_FC video_EF93EFB7_FB2B_657C_41D7_797375658782.label = 4.-Fadrí_ES video_F9C16C2A_F6FC_E5D5_41B3_FCC6F6685B8D.label = 3.- Lonja del Cáñamo_FC video_FA401C59_F497_C175_41EC_A9A48C204099.label = 1.- Ayuntamiento_FC video_FB379936_F49D_C33F_41DC_2BD4A67D10EB.label = 1.- Ayuntamiento_ES video_FB8A439A_F49D_47F7_41D6_9C4F661CC8A9.label = 1.- Ayuntamiento_VA video_FBF0415E_F49A_C36F_41DB_C944B5058C65.label = 1.- Ayuntamiento_EN ## Hotspot ### Tooltip HotspotMapOverlayArea_C004E3ED_D7DF_0D52_41DA_9AB35F85F1E8.toolTip = 13.- ERMITA DE LA MAGDALENA Y CASTELL VELL HotspotMapOverlayArea_C010CE97_D7C9_17FE_41E2_5FD2502D940B.toolTip = 3.- LONJA DEL CAÑAMO HotspotMapOverlayArea_C023A7EA_D7CF_1556_41C7_4ADA7D77021F.toolTip = 4.- FADRÍ HotspotMapOverlayArea_C0343E55_D7DB_1773_41E5_761023B557DB.toolTip = 11.- PARQUE RIBALTA HotspotMapOverlayArea_C0A50B3D_D7CB_1D33_41E9_16C3BA83F58D.toolTip = 6.- TEATRO PRINCIPAL HotspotMapOverlayArea_C0D8AFF5_D7D8_F532_41E8_3B0C575CDC62.toolTip = 9.- REFUGIO ANTIAÉREO PLAZA DE LA INDEMPENDENCIA HotspotMapOverlayArea_C0E21819_D7C9_3AF3_41D5_75D02A3095E4.toolTip = 2.- CONCATEDRAL SANTA MARÍA HotspotMapOverlayArea_C112D13D_D7DB_0D33_41DE_337ED0C2B952.toolTip = 10.- PLAZA DE LA INDEMPENDENCIA, LA FAROLA HotspotMapOverlayArea_C132FE67_D737_175F_41B1_2E5FBE453F37.toolTip = 1.- AYUNTAMIENTO HotspotMapOverlayArea_C13472ED_D7D7_0F52_41DC_CD69CB1444EA.toolTip = 8.- EDIFICIO CORREOS Y TELÉGRAFOS HotspotMapOverlayArea_C1855415_D7C9_0AF2_41E2_1CBF7F4C8B6C.toolTip = 5.- MERCADO CENTRAL HotspotMapOverlayArea_C1B8B216_D7C9_0EF1_41E0_C663E4F6B3C4.toolTip = 7.- REAL CASINO ANTIGUO HotspotMapOverlayArea_C1E9151D_D7D9_0AF2_41E8_0BD1118248A9.toolTip = 14.- PARQUE LITORAL HotspotMapOverlayArea_C1F35585_D7D9_F5D3_41C5_40EE8821AAE3.toolTip = 12.- BASÍLICA DEL LLEDÓ HotspotMapOverlayArea_C1FA4066_D7D9_0B51_41D2_37A061DF107B.toolTip = 15.- PLAYAS DE CASTELLÓ